“No importa, después lo solucionamos en post”
Una de las piezas claves para la finalización de un proyecto audiovisual es la postproducción, palabra que encasilla todo un mundo de posibilidades, y que no se da abastos para denominar todo lo que se ha catalogado (arbitrariamente) en esta. Postproducción es todo lo que viene después de una producción, es decir una vez que se ha terminado un rodaje, y cuenta con varias fases. Estas son: edición, corrección de color, efectos visuales, gráficos en movimiento yexportación.
Edición
En este proceso se mejora y se homogeniza el aspecto del video, eso como idea inicial, pero la corrección de color permite, además, llegar a cambiar la temperatura y hora con la que se grabó una escena, pudiendo hacer noche en el día o algún otro ajuste en caso de que este se requiera.
Uno de los procesos más amplios y complejos de la postproducción. Es donde se realizan trabajos tan sencillos como borrar una marca, hasta reemplazar un rostro, crear todo un escenario y hasta colocar a una persona en la superficie de otro planeta. Este proceso requiere de planificación y la correcta visión de dirección para lograr el mejor resultado.
Otro universo muy amplio de la postproducción. Puede realizarse desde lo más simple, como la creación de un texto animado hasta una completa animación donde se incluyen gráficos ilustrados, animación 3D, animación tradicional y cualquier otro recurso.