Opal

Reactivando la Industria Audiovisual en tiempos COVID19

La pandemia ha cambiado la forma de trabajo en proyectos audiovisuales. Al igual que las demás industrias, estamos aprendiendo a adaptarnos a la “Nueva Normalidad” mientras el mundo lleva una carrera para encontrar un tratamiento eficaz y/o una vacuna.

¿Cómo se adapta la industria Audiovisual ante el COVID-19?

Los proyectos audiovisuales deben contemplar distintos escenarios y situaciones. Hay reglas inquebrantables y otras mas flexibles. Pero sin lugar a dudas la productora, cliente y agencia deben someterse por igual a las mismas reglas por precaución.

Reglas claras

Debe de existir protocolos por escrito. Es el primer paso y uno de los mas importantes. A medida que la industria se vaya acostumbrando, es importante dar a conocer las practicas con las que deben manejarse cada persona responsable de un departamento de trabajo. Los protocolos de nuestra productora OPAL la pueden descargar aquí: DESCARGAR PROTOCOLOS OPAL. Alli se menciona las formas de actuar de todos: Desde el equipo de producción, catering, arte y vestuario, hasta los talentos, equipo de casting y locaciones.

Todos deben realizarse pruebas COVID

Todas las personas que vayan a estar presentes en la filmación deben realizarse una prueba y dar negativo. Las pruebas rápidas covid son las mas convenientes por precio y velocidad en la que se tiene una respuesta. Si bien el resultado nos da un norte sobre la situación de una persona, no es una respuesta concluyente. En caso que alguien de positivo deben realizarse de forma independiente una prueba mas especializada.

Sacrificar tamaño del crew

La cantidad de personas que asisten a una filmación puede llegar a superar el número de 30. No es prudente ni aconsejable manejar esas mismas cifras en la época actual. Cada productor ejecutivo debe contemplar una forma de resolver la producción prescindiendo de personal. El arte esta en no afectar el resultado final de la producción.

Incluir equipos de bioseguridad

Poner a disposición de cada miembro del crew de los equipos de bioseguridad necesarios. Mascarillas, alcohol, gafas, trajes (de ser necesario), paños de desinfección para los equipos de luces y cámaras, entre otros. Esto los puede proveer la productora, aunque los rental y personal técnico cuentan ya en su mayoría con estos items.

Se evitan reuniones presenciales

Es dificil, pero necesario. Poco a poco todos nos vamos aconstumbrando a resolver y tomar decisiones a través de videoconferencias. Las reuniones de PREPRODUCCIÓN con cliente y/o agencia se desarrollan ahora de esta forma. Heramientas como ZOOM y SKYPE permiten realizar estas gestiones facilmente.

Home Office, nuestro aliado

Muchas de las funciones habituales de oficina se las está desarollando ahora desde casa. Un ejemplo de esto es la POSTPRODUCCIÓN de un proyecto audiovisual. Ahora las ediciones, animaciones 2d/3d, VFX, SFX, color grading y demas procesos de postproducción son coordinados y producidos a distancia sin que afecte en lo mas minimo su creatividad y calidad.

Por sobre todas las cosas: Sentido Común

Es posible que en algún momento de la filmación las personas se relajen y tengan cierto sentido de seguridad que los lleva a descuidarse. Por esta razón es necesario que una persona del crew sea el responsable de velar por el cumplimiento de estas reglas por encima de otras designaciones.

Evitar estar aglomerado. Evitar que varias personas manipulen los mismos objetos. Lavarse constantemente las manos y usar alcohol. Llevar puesto siempre las mascarillas. Desinfectar constantemente los instrumentos de trabajo. Mantener la distancia de al menos dos metros el uno del otro.

El escepticismo es un peligro

No importa cuantas reglas y protecciones exista si las personas no tienen la voluntad ni el conocimiento para cumplirlas. No hay que trabajar con personal, cliente o agencia que no reconozca el COVID-19 como una realidad y que no este dispuesto a seguir los protocolos de bioseguridad. No se acepta en el equipo a alguien que tiene predisposición en hacer caso omiso a los protocolos. Cada uno es libre de creer lo que quiera sobre el COVID, pero mientras se sometan al protocolo, se podrá trabajar correctamente.

 

A continuación presente un video backstage donde se pueden observar al equipo de OPAL al 100% aplicando los protocolos que implementamos para reactivar nuestras producciones audiovisuales:

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *